CURSO 2020-21
El pasado curso hicimos un recorrido chulísimo estudiando lo que eran las emociones más básicas, y ahora que ya las conocemos vamos a hacer un viaje nuevo. Este curso trabajaremos la inteligencia emocional a través de distintas habilidades emocionales programadas para cada mes. Para ello vamos a crear nuestro “cuaderno de inteligencia emocional”. Cada niño tendrá el suyo y constará de todos los trabajos que hagamos, que iremos archivando al gusto de cada uno. Será nuestro para siempre porque quién sabe si en algún momento de nuestra vida necesitaremos consultarlo, aunque sea solo para recordar con mucho cariño lo mucho que aprendimos.
El esquema será el siguiente:
Noviembre: ¿Cómo soy yo? Autoconocimiento.
Diciembre: Cuando confío me fío. La confianza.
Enero: Aprendo a decir no. Asertividad.
Febrero: Me quiero. Autoestima.
Marzo: Me pongo en tu lugar. Empatía.
Abril: Todos somos diferentes. Diversidad.
Mayo: Me gusta la gente. Habilidades sociales.
Lo trabajaremos todos los lunes a primera hora, cada uno con su grupo, ¡¡que penita, este curso no nos podemos juntar!! Pero no os preocupéis, algo haremos para que todo esto sea compartido. Empezamos el 9 de noviembre.
Comenzamos escuchando el cuento: "La pregunta nueva de Teo"
¿Alguna vez te has parado a pensar en quién eres?, ¿sabes qué cosas te apasionan?, ¿y las que no soportas?...
¿Te conoces un poquito? Tal vez nunca te hayas hecho esta pregunta, pero debes saber que para ser feliz es fundamental CONOCERTE.
¿Te acuerdas de que el curso pasado trabajamos la alegría?, pues todo lo que hicimos nos va a servir de mucho este año.
¡VENGA!, ¡TODOS A TRABAJAR!
Y comenzamos con nuestro nombre ¿Quién soy? y ¿cómo soy?
El aula de 4 años nos enseña sus preciosos nombres, si pinchas la imagen, verás todo su trabajo.
Y aquí tenéis a los mayores de Infantil, los niñ@s de 5 años.
Los niñ@s de 1º nos presentamos.
Para ver los trabajos de los niñ@s de 3º, pincha en la imagen.
SEGUNDA SESIÓN: Hoy nos toca meditar.
Comenzamos leyendo el cuento: "EL CASTILLO DEL SILENCIO"
Y mientras dibujamos nuestro castillo, en silencio, disfrutando de una selección musical que "nos relaja"... buscamos en nuestro interior, para conocernos más.
Con este ambiente comenzaron los niños y niñas de 4º.
Los de quinto también conseguimos relajarnos.
Esta semana Sexto está en nuestra "aula especial", escuchando atentamente el cuento. Luego como el protagonista se hará preguntas...
TERCERA Y CUARTA SESIÓN: Continuamos conociéndonos:
En 2º y 3º realizamos la actividad "MI SOMBRA"
(Pincha para ver más fotos)
En 5º y 6º con GENIALLY nos proponen estos juegos:
Y elegimos el juego "SI YO FUESE"
La confianza
Cuando confío me fío
La confianza en uno mismo es una de las capacidades más importantes que puede tener el ser humano. Confiar en uno mismo es quitarse los miedos, es creer en uno mismo, es tirar los muros que no te dejan avanzar, es avanzar, es tener la fuerza de vivir cada día con ilusión, es autoestima, es activar tus potenciales. Por eso, enseñemos a los niños a hacerlo y a creer en ellos.
Coemnzamos escuchando la fabula de un elefantito que no tenia confianza en sus capacidades.
En enero continuamos reconociendo nuestras capacidades y también nuestros miedos y limitaciones para conseguir "TENER CONFIANZA EN UNO MISMO".
SEMANA 25-20 enero: desde las emociones preparamos el DÍA DE LA PAZ.
Pinchando en la imagen verás la propuesta de actividades.
CURSO 2019-20
Comenzamos viendo todos juntos la película "Del revés"
PINCHA PARA VER EL TRAILER
Las cinco emociones que conviven en el interior de una niña llamada Riley, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones cuando la pequeña se traslada, junto a su familia, a vivir a San Francisco. La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para Riley.
Y nuestros niños expresan con sus dibujos y redacciones la importancia de nuestras emociones: ser conscientes de ellas y saber gestionarlas.
Todos los lunes y en todos los niveles desarrollaremos las actividades que vamos programando a lo largo del curso.
El pájaro del alma
Descubrimos que en nuestro interior tenemos emociones y sentimientos de los que a veces no somos conscientes y que influyen en nuestra forma de actuar. También aprendemos que las cosas que ocurren a nuestro alrededor y nuestro actos pueden despertar esas emociones.....
En sexto distinguimos emociones que nos hacen tener sensaciones agradables y desagradables.
Y cada uno escribe aquellas que quiere expresar... ¡sus propias emociones!
Construimos nuestro "pájaro del alma": seis cajones que se irán abriendo mes a mes, para trabajar las diferentes emociones.....
Cada mes, una emoción, siendo flexibles con lo programado.
Comenzamos con LA ALEGRÍA
Película para el alumnado Película para profes y familias
Los más pequeños crean su propio mural de la Alegría
En 2º pensamos qué nos provoca una sonrisa
Y en 4º escribimos "cuándo nos sentimos alegres"
Tan importante como ser conscientes de nuestras propias emociones, es descubrir emociones en los demás.
Trabajamos la empatía: RUTINA DE PENSAMIENTO
Y entre todos escriben varias definiciones de alegría
"YO SOY FELIZ CUANDO...." y nuestros pensamientos en el panel de la alegría.
¿Qué mejor forma de celebrar el día de la Paz que haciendo sentir bien a los que nos rodean? AMIGO INVISIBLE al que escribiremos desde el corazón un mensaje que le haga sonreir.
Los niños de cuarto escriben su poesía
Todo al ritmo de
¡¡Llega Carnaval!!
Y este curso hemos decidido relacionarlo con las emociones... todo girará alrededor de:
¿Cómo me siento?
Creamos nuestro disfraces
¡Y a disfrutar !
Comenzamos con la siguiente emoción
EL ENFADO
La "Tortuga Gumersinda" nos enseña a controlar el enfado
De 4º a 6º aprendemos qué es el enfado, ¿cuando me enfado? ¿cómo reacciono? ¿nos ayuda? viendo este video que hemos creado.